dilluns, 29 de setembre del 2008

HOTEL BLUES 28/09/2008

Un domingo difícil de encarar era este pasado 28 de septiembre. Un derbi polémico y la muerte de Paul Newman, habían dado el golpe definitivo a la moral de los miembros del equipo del Hotel. Una moral dañada seriamente desde que a mediados de semana, la muerte de Ramón Calduch sorprendiera con los orines en el vientre a más de uno. Chino se retiró a sus aposentos y prometió no salir hasta conseguir una adaptación blues de "Rosó". Pero el que peor lo llevó fue Dragone, al cual, tan sentida perdida le sumió en una dolorosa gastroenteritis o ventosidad loca. Su voz rota por el dolor se oía por todo el hotel, “…crooner, crooner!!”.
El único que aguantó, estoicamente, fue como no, nuestro adorado y nunca suficientemente valorado Director, quien dejando de lado sus sentimientos, asió con fuerza el timón de la nave y la dirigió con pulso firme hacia la Ítaca del blues.

Como muestra, aquí tienen el set-list que se pudo escuchar la noche de autos:

Domingo 28/09/2008:

1. “Take your time, Rodney” – North Mississippi Allstars (Hernando)
2. “Best damn fool” – Buddy Guy (Skin Deep)
3. “I just got to know” – Eli “Paperboy” Reed (Walkin’ & talkin’)
4. “Bubba’s blues” – Watermelon Slim & the workers (No paid Holidays)
5. “Fine lookin’ woman” – Mannish Boys (Lowdown feelin’)
6. “Foolish mouse” – Down Home (Running out of time)
7. “How can a poor boy” – Van Morrison (Keep it simple)
8. “Carina” – James Hunter (Hard Way)
9. “I get so weary” – B.B. King (One kind favor)
10. “I’m gonna getcha back” – Eli “Paperboy” Reed & The True Loves (Roll with you)
11. “Somethin’ else” – Miles Davies (The best of Capitol/Blue note years)
12. Clásico de la semana vol.2: “Whole lotta love” – Led Zeppelin (Led Zeppelin II)


Igor

dimecres, 24 de setembre del 2008

HOTEL BLUES 21/09/2008

El primer programa de la temporada se saldó con un set-list de lujo, al igual que las intervenciones de los presentes en el Hall del Hotel.
Dragone movió como nunca su copa de Magno elípticamente desde la comodidad de su legendario sofá orejero de sky verde, aportando su saber en la materia y adornando sus palabras con aportaciones musicales dignas de todo un gourmet del blues.
Chino presentó en sociedad a su nuevo armamento, un dobro Amistar 14 Fret Tricone, acompañado del cual nos deleitó con una revisión en directo del clásico “Tomorrow Night” de Lonnie Johnson. Como siempre, el bluesman del Hotel estuvo especialmente delicado con sus observaciones hacia la persona de su estimado Dragone, aceptando, incluso, entrar en esa dimensión oscura del baile de identidades que existe en la cabeza del ocupante del sillón orejero respecto a la persona del que ocupa la mecedora del Hotel.
Quien no tuvo ninguna equivocación, sino que al contrario, como nos tiene acostumbrados, nos iluminó con su verbo fácil y su sabia aplicación de las técnicas más ancestrales en conducción de espectáculos radiofónicos, fue como no, nuestro amado, deseado, idolatrado, ponderado y operado Director.
Se cuentan ya por millones los adolescentes que piden a sus padres que les den en adopción bajo la tutela del maestro y por billones las mujeres que tienen fantasias y poluciones nocturnas con nuestro Director.


Bien, aquí les dejo el set- list que hizo volver a las ondas y a la red la hegemonía en lo que a programas de blues, y musicales en general, se refiere.

Domingo 21/09/2008

1. “I love this dirty town” – Quireboys (Homewrekers & Heartbreakers)
2. “When I still had you” – Sonny Landreth (From the reach)
3. “Take my love with you” – Eli “Paperboy” Reed & the trae loves (Roll with you)
4. “Say you Will” – Ben Harper & the innocent criminals (Lifeline)
5. “I don’t want you on my mind” – Janiva Magness (What love Will do)
6. “Standing in the rain” – Al Green (Lay it down)
7. “How many more years” – B.B. King (One kind favor)
8. “Swinging with Lucy Mae” – Duke Robillard (A swingin’ sesion with)
9. “Show me the money” – Buddy Guy (Skin deep)
10. “Tomorrow Night” – Chino (live)
11. “How blue can you get” – Jeff Healey (Mess of blues)
12. “100 days, 100 nights” – Sharon Jones & The Dap Kings (100 days, 100 nights)
13. “Theme from Shaft” – Isaac Hayes (Soulsville)
14. Clásico de la semana vol.1 :“Voodoo Child (Slide return)” – The Jimi Hendrix Experience (Electric Ladyland)

…y una frase para el análisis:
“…una canción que es, como os diría?, media mierda…”
Emili Dragone (21/09/2008)




Hans

dimarts, 16 de setembre del 2008

VUELVE EL ESPECTÁCULO!!!

Este domingo día 21 de septiembre a las 22h, vuelve HOTEL BLUES!
Con un detallado repaso a las últimas novedades y con los huéspedes de siempre.
Dragone, BB King, Chino, Buddy Guy, Hans, Al Green, Igor, Janiva Magness, Eli "Paperboy" Reed, El Tío de América, Sharon Jones& The Dap Kings, Helga, Quireboys, El Director ... y mucho más!
Te lo vas a perder? Pues debes tener algún tipo de problema serio, tio!
Después no nos vengais llorando con "que si yo no lo sabía", "que si no me había enterado"... bla, bla, y blá!
El domingo a las 22h sintoniza el 94.4 de la FM o teclea http://www.rcb.cat/ y escúchalo en directo.
Después, si te lo han de explicar, no te gustará ni la mitad, ya no será lo mismo, vamos, que la habrás cagado.
No querrás ser el/la hazmereír de tu trabajo el Lunes por la mañana, no?
Pués ya sabes.
Después no llores.
Joder.


Igor

HOTEL BLUES RECOMIENDA:


El próximo sábado 4 de Octubre a las 21hs
DOWN HOME ORKESTRA en la Sala APOLO de Barcelona,
Nou de la Rambla 113.
16 grandes músicos en un escenario para interpretar los mejores temas de Down Home, con arreglos originales de Ivan Kovacevic para big band!
Participarán también en este espectáculo diferentes escuelas de swing de la ciudad, con una exibición de baile inicial que encenderá la pista.
Hernán Senra, voz i dobro
Duska Miscevic, saxo alto
Gilberto Rivero, saxo alto
Pol Prats, saxo tenor
Dani Nel.lo, saxo tenor
Piero Cozzi, saxo barítono
Jaume Torné, trompeta
Jaume Peña, trompeta
Natsuko Sugao, trompeta
Leonardo Torres, trompeta
Pere Bono, trombón
Aram Montagud, trombón
Xavi Anglada, trombón
Darío García, trombón bajo
Ivan Kovacevic, contrabajo
Marti Elías, batería

dijous, 11 de setembre del 2008

REVISIÓN: "ONE KIND FAVOR"- B.B. KING


Después de publicar unos últimos discos de un interés más que discutible, acompañado por músicos de pop, hip-hop, rock, (hasta el colmo del dueto con Gloria Estefan en “B.B. King & Friends, 80”), y del anuncio de su retirada de los escenarios europeos, parecía que el bueno de Riley B. King había vendido ya todo su pescado.
Parecía que, el aclamado por muchos como el autentico “Rey del blues”, había soltado definitivamente el acelerador y se dirigía al fin de su carrera, aprovechando más la inercia proporcionada por su leyenda, que la sabiduría y la maestría que le habían encumbrado antaño, dando la razón, de paso, a los que se empeñan en decir que el blues es un género seco en lo referente a innovación, inmovilista, y del que ya está todo dicho.
Algunos hasta recelábamos incluso, del bombo y platillo con el que se anunciaba la colaboración para su nuevo álbum, con el productor T-Bone Burnett (Robert Plant & Alison Krauss, Oh Brother!, Roy Orbison, Elvis Costello…).
Pero amigos, sólo hace falta escuchar los primeros segundos del clásico de Blind Lemon JeffersonSee that my grave is kept clean” (del cual King utiliza uno de sus versos para titular el álbum, "One Kind Favor"), para desear que nada se tuerza, que el disco sea largo, que B.B. disfrute, que la banda de lujo que le acompaña le agasaje y que el tiempo se pare para disfrutar del que se puede considerar, desde ya, un clásico de un maestro.
Señores, B.B. King ha vuelto.
Y lo ha hecho como sólo el Rey del Blues podía hacerlo, con un golpe en la mesa del blues, dando carpetazo a los fantasmas y las dudas al principio expuestas.
Para ello se ha hecho rodear del citado Burnett, y de una banda de lujo que trabaja como eso, como una auténtica banda al servicio del jefe, colgando tras la puerta del estudio la categoría de sabios del género en el caso de un exquisito Dr. John al piano, o de todo un Jim Keltner a la batería. Olvidando que tienen el culo pelado de trabajar al servicio de divos del rock-blues, caso del bajista Nathan East, o haciéndose un sitio en la foto como la maravillosa y vintage sección de vientos que conforman Jeffrey Clayton (Saxo Alto), Ernie Fields Jr. (Saxo Barítono), Charles Owens (Saxo Tenor), Darrell Leonard (Trompeta), y Ira Nepus (Trombón).
El álbum fue grabado en tomas en directo, a la antigua usanza, en los estudios The Village Recorder, en Los Ángeles, buscando recrear la atmósfera de la grabaciones de los ’50. Y realmente, si se cierran los ojos y se añade mentalmente el granulado sonido de los discos de la época, pasaría por un trabajo manufacturado en esos días, a no ser porque la voz de B.B. King no suena como en esa época, sino que suena como debe de sonar actualmente.
Su voz ruge como la de un viejo león al que le hierve la sangre todavía, y suena suave como la del abuelo que alecciona a sus discípulos con esa media sonrisa socarrona del que se sabe de vuelta de todo en esta vida. ¿Y su guitarra? Lucille suena a la perfección, sin estridencias y sin pretensiones. Precisa y aleccionadora. Comedida cuando su dueño quiere y punzante como un aguijón afilado cuando se lo pide.
Los temas elegidos para la ocasión, nunca antes grabados en estudio por King, son doce revisiones de temas que influenciaron a B.B. en los años ’50, fechas del inicio de la extraordinaria andadura profesional de King, andadura profesional que cambió literalmente el concepto y la manera de hacer blues. Desde el “Blues before sunrise” de John Lee Hooker hasta el citado “See that my grave is kept clean” de Blind Lemon Jefferson, pasando hasta tres veces por la obra de su admirado Lonnie Johnson, “My love is down”,Backwater blues” y “Tomorrow night”. Rindiendo homenaje a Chester Burnett, el grandísimo Howlin’ Wolf, en “How many more years” y el clásico, y en este caso, acertadísimo “Sittin’ on top of the world”. (acreditado a Mississippi Sheiks).
Completan la lista “I get so weary” (T-Bone Walker), “Get this blues off me” (Lee Vida Walker), “Waiting for your call” (Lollie), “Midnight blues” (Henry) y “The world gone wrong” (Sheiks).
En una entrevista reciente, B.B. King declaró:
“La gente sigue preguntándome cuando haré un nuevo álbum con Eric Clapton o U2, pero he decidido que no quiero hacer ningún trabajo a medias con amigos durante un tiempo. Todavía puedo hacer cosas yo solo, ya sabes…(risas)”
Sólo cabe esperar que así sea y que el “See that my grave is kept clean” que abre el disco no sea una perversa señal, al igual que lo fue para el bueno de Clarence “Gatemouth” Brown con Los Super Seven en aquel mítico “Heard it on the X”.
El Rey ha vuelto, larga vida al Rey.


El Director

diumenge, 7 de setembre del 2008

BIENVENIDOS A UNA NUEVA ERA

Bienvenidos al nuevo espacio del programa Hotel Blues en la red. Hemos cambiado de ubicación y poco a poco os daréis cuenta que también hemos cambiado de intenciones.
Seremos más y seremos, o por lo menos lo intentaremos, más variados e incisivos. Aquí podréis encontrar, no solo la información puntual de lo que acontezca en ese maravilloso y espectacular programa radiofónico, (punta de lanza de la crema del blues, el soul, el rock y todos los estilos musicales que conforman la más adictiva creación que el ser humano, e incluso algunos animales, han construido durante los últimos dos siglos aproximadamente)sino también todo tipo de informaciones que un selecto y elitista grupo de opinadores sobre las materias anteriormente citadas irá vertiendo en este desde ya, páramo del saber musical.

Al frente del citado programa, Hotel Blues, encontraremos, como no, al más grande, a la fiera sexual, a la luz que guía nuestros destinos, a nuestro lubricante mental i corporal, al inigualable, altísimo, magnánimo, titánico, etéreo y cristalínico, al Zepelínico … (redoble de tambores):

“EL DIRECTOR”

Y ya sin luces de neón, pero con un esfuerzo digno de encomio, dado lo difícil que es hacerse un sitio al lado del Zepelínico, el habitual elenco de estrellas que conforman el mayor espectáculo radiofónico que jamás haya existido ni lo vaya a hacer nunca:
Emili Dragone, el huésped más fiel del hotel, el hombre del sillón orejero de sky verde, el hombre de la copa de licor y los movimientos elípticos.
Hernán “Chino” Senra, el hombre del balancín, el hombre del dobro plateado, el verdadero poseedor del Mojo en el Hotel, el hombre que debe acostar a los dos anteriormente citados a altas horas de la madrugada dada su querencia a las incontroladas ingestas de licores y otros brebajes.
El tío de América. El único hombre al que se le permite la entrada al establecimiento en mallas. Bueno, eso cuando se digna a entrar. Bueno, y el único que tiene a su servicio a todos los bufetes de abogados más prestigiosos del país, y el único al que se le permite participar desde el W.C. de su suite, y el único al que se le permite…, bueno el único hombre al que se le permite en general.
Montse Cuberes. La mujer que vive entre teclas, faders, cables juntas de culatas y tapas de delco. La mujer que consigue que domingo tras domingo salgan del Hotel los sonidos más imprevisibles i variados.

Y también, las apariciones estelares de Hans, Igor, Helga, Abdulha, Dalí, etc, etc.

O sea, que en lo que se refiere al espacio radiofónico referente de este país, no hay grandes cambios. Mejor dicho, ninguno.
Pero en lo que se refiere a este recién inaugurado espacio bloggero, prepárense señoras, porque lo que puedan leer aquí, no lo habrán hecho nunca en ningún otro sitio, (aunque no descartamos plagiar todo lo que nos guste y después negar toda acusación, volcar todos nuestros esfuerzos en desmentir cualquier sospecha, poner a trabajar a nuestros servicios jurídicos, sacar toda la pasta que podamos, quemar las casas de quien ose levantar un dedo contra nosotros, y mearnos en las cenizas de estas.)

Bienvenidos a una nueva era. Se inicia un viaje sin retorno. Se va a cagar la perra. Bla, bla, bla…

Permanezcan atentos a la red.